4 de Setiembre Día Mundial de la Salud Sexual

PAI360000050

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde el 2010 cada 4 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, entendida como “un estado de completo bienestar físico, emocional, mental y social en relación con la sexualidad, no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o malestar.

La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso hacia la sexualidad y las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de coherción, discriminación y violencia. Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y cumplidos.”

Año a año el cometido es extender la invitación a todas las personas del mundo, y sobre todo a los profesionales de la salud, a unirse a esta iniciativa de prevención y promoción de la salud sexual, el bienestar y los derechos sexuales.

Todos podemos tomar mayor conciencia de nuestra salud sexual planteándonos, por ejemplo, las siguientes interrogantes:

– Qué acciones he tomado para cuidar mi salud sexual? Sé cómo hacerlo?

– Cuando he tenido relaciones sexuales sin protección, me he realizados las pruebas correspondientes (VIH, Sífilis, Gonorrea, Hepatitis B y C)?

– Me he realizado los controles ginecológicos o urológicos correspondientes?

– He consultado y me he informado con un profesional de la salud antes de iniciar mis relaciones sexuales?

– He tomado la decisión en conjunto con mi pareja acerca del inicio de las relaciones sexuales y el uso de los métodos anticonceptivos y de protección contra ITS?  Nos hemos realizado antes los estudios para descartar ITS?

– Cómo profesional médico o psicólogo, me he interesado sobre la salud sexual de mis pacientes?

Estas acciones, preguntas y conversaciones, constituyen una adecuada forma de celebrar el Día Mundial de la Salud Sexual.

 

 

PLENUS WhatsApp Chat Consúltenos!
Enviar via WhatsApp