Comunicación sexual en la pareja: Sexóloga Rosana Pombo en “Arriba Gente”, canal 10.

En su columna sobre salud sexual la Directora de Centro PLENUS nos invita a compartir el tema de la comunicación sexual, un conjunto de habilidades a desarrollar y fortalecer desde el inicio de la relación.

Es bastante frecuente en la consulta escuchar quejas acerca de la falta de entendimiento en la relación sexual, fallas en la conexión, en la sincronización, y a consecuenica no lograr una respuesta sexual plena ni un encuentro sexual satisfactorio.

“Él va muy rápido, directo a la penetración”, “no sabe lo que necesito, no se da cuenta, no me sabe llevar”, “me pide que le diga lo que me gusta, no sé, debería darse cuenta solo”.

“Ella no toma nunca la iniciativa, no se expresa, no gime, no me da señales si le está gustando, no me doy cuenta si llegó al orgasmo…”

Muchas parejas viven juntos durante décadas sin dialogar explícitamente  sobre su vida sexual, les parece vergonzoso interesarse sobre las necesidades del otro o explicitar las propias. Qué tipo de estímulos son preferidos, cuales les gustaría explorar, qué posiciones causan mayor placer, de qué forma estimular mejor las zonas erógenas, cómo ayudar para logar el orgasmo, etc.

La comunicación sexual es una herramienta muy poderosa y efectiva para mejorar la calidad de las relaciones sexuales, puede aprenderse, desarrollarse y mejorarse con la práctica.