Creencias irracionales que generan disfunciones sexuales: Lic. Rosana Pombo en “Arriba Gente”, canal 10.

La Terapia Racional Emotiva (Albert Ellis, 1985), se basa en la idea de que no son los acontecimientos en sí mismos los que generan nuestros problemas emocionales y conductuales, sino la forma distorcionada y negativa con que los interpretamos. Esta forma de ver la realidad está basada en una serie de creencias irracionales, rígidas que fuimos incorporando a través del aprendizaje a lo largo de nuestra vida.

Las creencias “irracionales” son aquellos argumentos que no están basados en la realidad ni en la ciencia, son mágicos y supersticiosos, incoherentes e ilógicos, juzgan y discriminan, y no nos ayudan a alcanzar nuestras metas siendo verdaderos obstáculos en nuestro desarrollo personal.

La mayoría de las creencias sexuales irracionales se centran en que se “tiene que ser muy competente sexualmente”, “conseguir satisfacer y complacer al otro completamente”,  conseguir la aprobación y admiración de la pareja para considerarse dignos y valiosos de ser deseados y amados,  y si fracasan en su intento las consecuencias serán terribles, catastróficas, y pondrán en riesgo la satisfacción sexual y el futuro de la ralción, así como afectará la valía personal.

Esto puede ser vivido intenamente con una carga tan negativa e invalidante, que puede llegar a afectar todas las áreas de vida del individuo.