Despedimos al Dr. Gastón Boero, pionero de la Sexología en Uruguay

Gastón Boero

A sus 96 años nos dejó un grande, uno de los propulsores y desarrolladores de la ciencia de la Sexología en nuestro país, nos introdujo en los estudios de Masters y Johnson, pioneros mundiales en la investigación de la respuesta sexual humana en la década de los 60.

Médico, ginecólogo y sexólogo, escritor y comunicador, el Dr. Gastón Boero fundó el capítulo de Medicina Sexual de la Sociedad Ginecotocológica del Uruguay, que actualmente se conoce como Sociedad Uruguaya de Medicina Sexual, así como también colaboró con la creación de la Sociedad Internacional de Sexología Medica.

Desde su labor clínica como ginecólogo y sexólogo, desarrolló la sexología asistiendo a la resolución de disfunciones sexuales de varones y mujeres; fue un incansable académico compartiendo sus valiosos conocimientos y experiencia participando de numerosos congresos, conferencias, jornadas, dictando cursos y brindando generosamente charlas donde se lo solicitaba.

Nuestra comunidad sexológica siempre lo recordará como un médico, docente, colega y amigo jovial, de un discurso directo, sencillo, sin tapujos, ayudando a nuestra sociedad a reflexionar  acerca de la sexualidad, liberándonos de prejuicios, tabúes y falsas creencias, con anécdotas descarnadas que a muchos sonrojaba.

Generoso, amable y cordial, siempre motivado por compartir sus experiencias y sabiduría de forma desinteresada.

Transmitió sus conocimientos escribiendo varios libros como “Ciclo sexual, procreación y embarazo” (1976), “Sexualidad: de eso no se habla” (1977), “Sexualidad. La vida que no conocemos” (1977), “Manual de embarazo y parto” (1991); “Guía ilustrada de la sexualidad humana” (1995); “Todo lo que usted quería saber de sexo y se animó a preguntar (1997)”; “Las armas del amor” (1999); “Breve manual de sexología” (2001); “El sexo tal cual es” (junto a Manuel Novoa Noceto, 2011); “El sentido del sexo” (2012) y “El sexo tal cual es” ( 2011).

Participó de incontables espacios en radio, televisión, teatro y prensa escrita. Lo más recordado fue su participación como co-conductor en el programa “El sentido del sexo” en Canal 10 y la obra “El Sexo nuestro de cada día” de Gerardo Tulipano.

La Sociedad de Estudios Superiores de Sexología tuvo el orgullo de nombrarlo Miembro de Honor, en el año 2000 obtuvo el premio Morosoli de plata a la educación, en 2012 recibió una mención especial en los premios Bartolomé Hidalgo a la labor científica, y en 2016 fue declarado Ciudadano Ilustre de Montevideo.

Siempre lo recordaremos por sus importantes contribuciones a la ciencia de la Sexología y por su condición de ser humano, con respeto, admiración y alta estima.

PLENUS WhatsApp Chat Consúltenos!
Enviar via WhatsApp