Efectos del consumo de marihuana sobre la salud sexual: Lic. Rosana Pombo en “Arriba Gente”, canal 10.

La sexóloga Lic. Rosana Pombo, es invitada a tratar en su columna de Salud Sexual en “Arriba Gente”, la incidencia del consumo abusivo del cannabis sobre la salud sexual.

Refiere que según estudios el mayor motivo para recurrir a las sustancias psicoactivas es el deseo de experimentar sensaciones y emociones diferentes, controlar conductas como la ansiedad sexual,  la falta de confianza, y la inseguridad. La marihuana puede provocar el aumento de percepciones sensoriales, relajación física y mental, sensación de bienestar y desinhibición. Permite obviar los prejuicios sociales y los tabúes personales así como distorsionar la realidad, por lo que juega como un factor de riesgo para el embarazo no deseado y el contagio de infecciones de transmisión sexual.

Existe una dicotomía entre la subjetividad de la percepción positiva de los efectos de este tóxico en la función sexual, y la realidad de que resultan ser negativos.

A largo plazo el consumo de cannabis se asocia a la reducción de hormonas como la testosterona, la disminución en el recuento de espermatozoides (infertilidad), disminución de la libido y disfunción eréctil.

Su consumo abusivo se asocia frecuentemente a disfunciones sexuales, pudiendo causar inhibición de la excitación psicológica y física (erección y lubricación vaginal), dispareunia o coito doloroso, anorgasmia, retraso y ausencia eyaculatoria, así como eyaculación precoz.

La abstinencia estable es el primer paso, y la condición necesaria, para que pueda restaurarse gradualmente, y muchas veces de la mano de un tratamiento sexológico, la función sexual.

PLENUS WhatsApp Chat Consúltenos!
Enviar via WhatsApp