La conquista del orgasmo femenino: Lic. Rosana Pombo en “Arriba Gente”, canal 10

La Psicóloga y Sexóloga, Lic. Rosana Pombo, nos invita a compartir su columna de Sexualidad en “Arriba Gente”, canal 10, a propósito del mes de la mujer, con el tema del orgasmo femenino.

En “The Second Internacional Consultation on Sexual Medicine” se definió el trastorno del orgasmo femenino “cuando a pesar de una adecuada excitación hay ausencia, notable disminución de la intensidad o retraso del orgasmo, con cualquier tipo de estimulación”

En la consulta sexológica el 40% de las mujeres plantean la queja de no lograr el orgasmo, incluso muchas lo viven dramáticamente sintiendo que se pone en juego su relación de pareja.

Es importante considerar que a lo largo de la vida de la mujer en muchas ocasiones no va a culminar con la sensación orgásmica, sin que ello sea patológico. La mujer puede disfrutar del sexo sin orgasmos.

Dentro de los protocolos terapéuticos para que la mujer logre experimentar el orgasmo, el abordaje interdisciplinario sería el que suele arrojar mejores resultados. La Terapia Sexual cognitivo conductual elije el camino del aprendizaje a través del autoejercicio de la función sexual, la autoestimulación, que beneficiaría a la mujer del autoconocimiento de su respuesta sexual. Luego seguiría una etapa de lograr compartir dicho aprendizaje con su pareja para  lograr el orgasmo durante las relaciones sexuales.