Menopausia y Sexualidad: Lic. Rosana Pombo en “Arriba Gente”, canal 10.

La Directora de Centro PLENUS, comparte en su columna de Salud Sexual en “Arriba Gente”, los mitos y realidades acerca de la sexualidad durante el climaterio femenino.

Culturalmente la menopausia continúa relacionada a una serie de falsas creencias y preconceptos necesarios de develar. Se asocia a cambios biológicos, emocionales y cognitivos negativos, lo cual genera que esta transición en el climaterio sea enfrentada con temor. Y en muchos casos, desde una perspectiva depresiva, ansiógena y catastrófica.

En las últimas décadas se ha evolucionado mucho en el estudio y abordaje del climaterio femenino, y la realidad ya no se corresponde con los mitos socialmente extendidos y a los que las mujeres estamos expuestas.

A nivel de la respuesta sexual la mujer puede sufrir varios cambios como consecuencia del descenso estrogénico, como sequedad vulvo-vaginal, adelgazamiento de las mucosas genitales, infecciones genito urinarias frecuentes, que pueden colaborar en disminuir el deseo sexual, generar trastornos en la excitación, retraso o ausencia orgásmica y relaciones sexuales dolorosas (dispareunia).

Se abordan estos casos en equipos sexológicos interdisciplinarios ofreciendo a la paciente estrategias terapéuticas combinadas, farmacológicas y de terapia sexual.