Nota al Dr. Cedrés en diario”El Observador”: “Pedofilia: una enfermedad sin cura que las cárceles recién empiezan a tratar”

El Dr. Santiago Cedrés fue entrevistado como experto por el diario”El Observador” a propósito de la serie de eventos violentos y de abuso sexual de los que han sido víctimas niños y niñas uruguayos.

“Para la pedofilia –porque antes de ser homicidas los agresores son pedófilos– no hay ningún tratamiento de “tipo curativo”, dijo a El Observador el doctor Santiago Cedrés, presidente de la Sociedad Uruguaya de Sexología e integrante del comité de acreditación de la Federación Latinoamericana de Sexología y Educación Sexual.

Según explicó, la Sociedad Americana de Psiquiatría llegó en los últimos años al consenso de que algunos tratamientos paralelos pueden contener los impulsos sexuales hacia menores y evitar que el sujeto pase al acto del abuso.
Es decir, que no se haya encontrado la forma de que un pedófilo deje de serlo, no significa que no haya métodos para combatir o al menos minimizar el problema.
Por medio de la psicoterapia cognitiva-conductual el sujeto puede “llevar lo mejor posible” los impulsos sexuales sin que “proceda a llevar a cabo el acto”. La terapia “ayuda en el autocontrol del deseo, a modificar actitudes y conductas sociales”, señaló.”
Nota Dr. Cedrés diario el observador nov 2017