Primera Relación Sexual: dialoguemos con nuestros/as hijos/as. Lic. Pombo en “Arriba Gente”, canal 10

Sabemos que el ejercicio de la sexualidad adulta viene determinada por muchos factores, en buena parte por cómo fue nuestro desarrollo psicosexual.

La primera relación sexual suele ser un momento clave para el desarrollo de nuestra autoestima sexual, donde comenzamos a transitar por nuevas experiencias, por un proceso de aprendizaje compartiendo el ejercicio de nuestra sexualidad con el otro.

A su vez encontramos basta evidencia que prueba que esa primer experiencia suele ser la causa inicial de una serie de malestares (ansiedad, temor al desempeño, sensación de fracaso) que conducen a la instalación de disfunciones sexuales, como la disfunción eréctil, la anorgasmia femenina, el vaginsimo, la dispareunia, entre otras.

Una educacion sexual adecuada desde el hogar, sin temores, prejuicios ni tabúes, que acompañe todo el desarrollo psicosexual del inidividuo; será indispensable a la hora de sentirse preparados/as para dar ese paso, desde una perspectiva de derechos, de responsabilidades, de cuidados, de deprevención y de goce, para continuar con el proceso de vivir la sexualidad adolescente y adulta en salud y plenitud.