Comenzar una relación sexual puede ser todo un desafío
Algunas personas quisieran tener que iniciar un encuentro sexual menos veces, y que su pareja los busque con mayor frecuencia. A otras les gustaría que no les costase tanto, ser más deshinibidas, atreverse más en la cama. Muchas consultan para lograr tener una mayor motivación o deseo sexual para buscar a su pareja.
En la población heterosexual las mujeres inician menos que los varones
En una encuesta de 4,175 estadounidenses (J. Lehmiller, 2022), se observó una discrepancia significativa entre la iniciativa de los dos sexos. Los varones mostraron el doble de probabilidades en su iniciativa sexual, lo que los posicionó como los iniciadores sexuales.
Sin embargo, a nivel de las fantasías femeninas, la iniciativa sexual aumentaría hasta un 25%. A muchas mujeres les excitaría la idea de iniciar el sexo con más frecuencia que la iniciativa real. Y a muchos hombres les excitaría que su pareja inicie el sexo con más frecuencia.
Los patrones de iniciación para homosexuales y bisexuales, son diferentes a los heterosexuales
La iniciación de las relaciones sexuales en la fantasía refleja más fielmente la iniciativa sexual en la realidad. Las mujeres de las minorías sexuales iniciarían los encuentros con más frecuencia que las heterosexuales. En cambio los hombres inician el sexo con menos frecuencia que los heterosexuales.
Reservá hoy tu primera consulta sin cargo
Roles de género en el papel de la iniciativa sexual
Culturalmente existe presión en los roles de género tradicionales, heterosexuales. Los varones deben tomar la iniciativa sexual, y está relacionado a sus creencias sobre la masculinidad. Entre personas del mismo sexo hay menos presión por cumplir con el rol tradicional y más oportunidades de equidad tanto dentro como fuera de la cama.
Características de la personalidad e iniciativa sexual
Según algunos estudios las personas que inician la relación sexual con mayor frecuencia tienden a ser extrovertidas, sociables y estables emocionalmente. Se sienten más cómodas en la intimidad, y son más conscientes de su participación. Con actitudes más positivas hacia el sexo, menos dificultades sexuales y logran relaciones sexuales más satisfactorias. Las que inician con menor frecuencia o dificultad suelen ser más tímidas sexualmente, con más preocupaciones y temor la rechazo.
Cómo hacer para que la inciativa resulte más sencilla
Si deseas una mayor iniciativa de tu pareja trata de no reclamar, culpar o criticar. Puedes explicitar tu deseo y explorar, a través de la comunicación y la empatía, los motivos por los cuales no la tomaría o se le resultaría difícil.
Las personas no siempre captan la intensión de iniciar una relación sexual de la pareja. Algunos intentos pueden resultar irritantes o molestos, y podemos rechazarlos. Es importante explorar a qué intentos suele responder nuestra pareja y a cuáles no. Pueden ser solicitudes verbales, sexting, contacto físico, la desnudez, etc.
Iniciar en diferentes momentos del día. Algunas personas están más predispuestas por la mañana, y otras por la tarde o la noche. Es importante estar en sintonía para entendernos sexualmente.
La iniciación puede ser un proceso lento, de seducción y excitación. La iniciativa no tiene por qué desencadenar inmediatamente una RS. Puede comenzar en la mañana y terminar a la noche, o irse gestando durante la semana.
El inicio de un nuevo año es la oportunidad perfecta para enfocarte en lo más importante: tu ...
Leer másEl pasado 19/10, como todos los años, en Centro Plenus recibimos a los alumnos del último año ...
Leer másLa Lic. Rosana Pombo, directora de Plenus, fue entrevistada en el pasado mes de abril, por la ...
Leer más