Tratamientos basados en la evidencia científica
La clave del enfoque terapéutico para la disfunción eréctil es la integración de los recursos médicos (fundamentalmente la farmacoterapia) con los psicológicos (la terapia sexual), llevado a cabo de forma individual o en pareja.
Un equipo interdisciplinario experto diseñará el tratamiento personalizado para cada paciente, identificando las causas y consecuencias del problema de erección.
Abordaje de factores de riesgo orgánico
Cuando se identifican factores de riesgo orgánico el médico orientará al paciente sobre el adecuado tratamiento de sus afecciones médicas, las cuales pueden originar y agravar la DE.
Además, asesorará sobre la necesidad de modificar hábitos no saludables, como el sedentarismo, la alimentación no balanceada, el sobrepeso, el tabaquismo, el alcoholismo y el consumo abusivo de sustancias.
Estrategias terapéuticas
Se pueden integrar varias estrategias terapéuticas, médicas y psicológicas, basadas en la evidencia científica de los tratamientos eficaces para la DE. Las estrategias estarán determinadas por la/s causa/s y la severidad del caso.
Reservá hoy tu primera consulta sin cargo
Tratamiento médico
En casos leves a moderados se puede plantear la necesidad de un tratamiento farmacológico oral, utilizando el tadalafilo (Talis) y el sildenafilo (Viagra) como primera opción. En casos más graves se puede proponer el tratamiento con drogas vasoactivas intracavernosas (inyecciones intrapeneanas), e incluso valorar el implante de prótesis peneana. En casos de alteraciones hormonales como el hipogonadismo, puede indicarse la terapia de sustitución hormonal con testosterona.
Es importante que el médico sexólogo indique y supervise todo el tratamiento, estando contraindicada la automedicación. El consumo de estos fármacos para la DE sin indicación médica constituye hoy en día una conducta popular de riesgo, pudiendo “solucionar” solo temporalmente y «enmascarar» un síntoma que suele ser centinela de enfermedades cardiovasculares.
Tratamiento psicológico
El tratamiento psicológico más eficaz para la disfunción eréctil es la Terapia Sexual, un modelo de intervención breve y focalizado basado en la terapia Cognitivo Conductual. En muchos casos el paciente asiste solo y en otros es necesario la compañía de su pareja, sobre todo por el nivel de conflicto que la DE genera.
Se identifican y trabajan los aspectos psicológicos responsables del origen y mantenimiento de la DE, como la ansiedad anticipatoria, el temor al fracaso, la evitación de las relaciones sexuales, las creencias disfuncionales, los pensamientos negativos obsesivos, los problemas de comunicación sexual, la falta de habilidades sociales, etc.
Se dota al paciente de herramientas concretas y se le entrena en habilidades necesarias para afrontar y resolver el problema. El objetivo es que adquiera seguridad y confianza en su desempeño sexual, disfrute de experiencias sexuales plenas y satisfactorias, tanto para él como para su pareja.
Se dota al paciente de herramientas concretas y se le entrena en habilidades necesarias para afrontar y resolver el problema.
Con este sencillo test de cinco preguntas obtendrás una valoración de la calidad de tus erecciones. Sal de dudas y averigua si tienes un problema de erección.
¿Sabías que el éxito del tratamiento varía según la fase de evolución en que se trate?
Te invitamos a una primera consulta con un profesional de nuestro equipo para que te oriente sobre las alternativas de tratamiento.
Absoluta reserva y confidencialidad.
¿Qué es la Disfunción Eréctil? La DE o impotencia sexual es la incapacidad para lograr y/o ...
Leer más¿Cuáles son las causas de la DE o Impotencia? Causas Físicas: Son aquellas que alteran el ...
Leer másLa disfunción eréctil es síntoma de problemas subyacentes Los problemas de erección son ...
Leer más