Causas de la Disfunción Eréctil | Plenus

Causas de la Disfunción Eréctil

Causas de la Disfunción Eréctil

¿Cuáles son las causas de la DE o Impotencia?

Causas Físicas:

Son aquellas que alteran el normal funcionamiento vascular y hormonal de la erección. Muchas son factores de riesgo para la salud general.

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes
  • Colesterol y triglicéridos elevados
  • Tabaquismo
  • Alcoholismo
  • Consumo abusivo de sustancias psicoactivas
  • Sedentarismo
  • Sobrepeso
  • Arterioesclerosis
  • Efecto de determinados fármacos 
  • Tratamientos oncológicos por patología prostática 
  • Déficit de testosterona (hipogonadismo y andropausia)
  • Hiperprolactinemia. Puede causar bajo deseo sexual y como consecuencia disfunción eréctil 
  • Enfermedad de Parkinson
  • Enfermedad de La Peyronie
  • Trastornos del sueño

 

La DE o Impotencia puede ser síntoma de alguna de estas afecciones, muchas veces no diagnosticadas, tratadas o controladas; incluso muchos estudios le han otorgado el poder predictivo de trastornos circulatorios como el infarto cardíaco, hasta con dos años de antelación.

Atender los problemas de erección te puede ayudar a mejorar tu salud general. Una consulta a tiempo mejorará la chance de resover tu problema.

 

Reservá hoy tu primera consulta sin cargo

Causas psicológicas:

El cerebro cumple una importante función en la activación fisiológica de la erección. Resulta muy sensible a los trastornos psicológicos como la ansiedad, los conflictos pareja, la depresión, el estrés. 

Los fallos en la erección, independientemente de su origen, pueden generar pensamientos de preocupación, angustia y ansiedad, produciéndose por parte del cerebro la liberación de noradrenalina, un neurotransmisor que afecta el normal flujo sanguíneo al pene y por lo tanto la erección. Es decir, el impacto psicológico que genera toda disfunción eréctil colabora con agravar más el cuadro. 

 

Factores emocionales que pueden generar, mantener o agravar una DE:

Ansiedad anticipatoria: también conocida como ansiedad de rendimiento, ansiedad sexual, ansiedad de ejecución. 

Es una de las principales causas psicológicas responsables del origen y mantenimiento de la disfunción eréctil, sobre todo en los varones jóvenes.

Se han estudiado varios factores principales que desencadenan esta respuesta de ansiedad: la inseguridad por el desempeño, el temor al fracaso, la exigencia de un  buen rendimiento, el estar pendiente de complacer a la pareja y la autobservación o rol de espectador (estar pendiente de la erección). 

Un debut sexual fallido y muchas veces traumático, uno o varios episodios de disfunción eréctil, pueden generar tal impacto psicológico que suelen marcar el origen del problema. A partir de esas experiencias se forma una suerte de círculo vicioso, donde se presentan pensamientos intensamente negativos acerca del desempaño sexual, dando origen al temor al fracaso y a la ansiedad anticipatoria, respuesta que bloquea el normal funcionamiento fisiológico de la erección. 

Este circuito psicológico, sumado a la tendencia a la evitación de los encuentros sexuales, suelen mantener y agravar el problema.

Problemas de pareja:

Otro factor a tener en cuenta es la relación de pareja, el conflicto en el vínculo puede actuar como un factor precipitante, predisponente y mantenedor de la disfunción. 

Las parejas rutinarias son aquellas de larga duración que no han logrado renovar y enriquecer la sexualidad, sus relaciones sexuales suelen ser estereotipadas, “como un trámite”, “por cumplir”, poco motivantes, pudiendo generar trastornos en la excitación y por lo tanto en la erección.

Estrés:

Compatibilizar las exigencias laborales y académicas, la crianza de los hijos y las tareas del hogar, pude ser un desafío agotador. Cuando se suman la falta de descanso, de tiempo libre para la pareja, puede desarrollarse un cuadro de estrés afectando la respuesta sexual.

Este problema sexual suele deteriorar la confianza del varón y la autoestima, generando inseguridad, estrés y afectando las relaciones de pareja.

 

Reservá hoy tu primera consulta sin cargo

Test de Dsifunción Eréctil

Con este sencillo test de cinco preguntas obtendrás una valoración de la calidad de tus erecciones. Sal de dudas y averigua si tienes un problema de erección. 

¿Sabías que el éxito del tratamiento varía según la fase de evolución en que se trate? 

Te invitamos a una primera consulta con un profesional de nuestro equipo para que te oriente sobre las alternativas de tratamiento para tu caso. 

Absoluta reserva y confidencialidad.

 


Reservá hoy tu primera consulta sin cargo
La Disfunción Eréctil o Impotencia (DE)

30.11.2022

La Disfunción Eréctil o Impotencia (DE)

¿Qué es la Disfunción Eréctil?  La DE o impotencia sexual es la incapacidad para lograr y/o ...

Leer más
Diagnóstico de la Disfunción Eréctil

22.12.2022

Diagnóstico de la Disfunción Eréctil

La disfunción eréctil es síntoma de problemas subyacentes Los problemas de erección son ...

Leer más
Tratamiento de la Disfunción Eréctil

30.11.2022

Tratamiento de la Disfunción Eréctil

Tratamientos basados en la evidencia científica La clave del enfoque terapéutico para la ...

Leer más

Suscribite a nuestro
Newsletter