25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer | Plenus

25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

En este importante día destacamos la relevancia de la atención a la Salud Sexual como un componente esencial para prevenir y abordar la violencia de género. La conexión entre salud integral y violencia sexual es clara, ya que las agresiones en las relaciones sexuales y de pareja constituyen un problema de salud sexual que detectamos a diario en el ámbito de la sexología. Muchas de las disfunciones sexuales que padecen las mujeres tienen su génesis en aspectos relacionados con la violencia de género.

La violencia sexual y de género se presenta desde la desigualdad de género, propiciando conductas de riesgo para la salud sexual, como el contagio de infecciones de transmisión sexual, embarazos no planificados y el padecimiento de disfunciones sexuales, tales como el vaginismo, el bajo deseo sexual, los trastornos en la excitación y en el orgasmo.

La naturalización de estas desigualdades contribuye a perpetuar y acrecentar la brecha entre varones y mujeres, alimentando una serie de conductas violentas, muchas veces invizibilizadas por ambos integrantes de la pareja. Muchas mujeres se sienten estigmatizadas y discriminadas por no responder sexualmente según lo esperado por los mandatos sociales imperantes, llegando incluso a normalizar determinado funcionamiento sexual, priorizando complacer a la pareja a costa de sus propios deseos y necesidades afectivo eróticas.

La combinación entre desigualdades de género, normas restrictivas sobre la sexualidad femenina, y los mandatos sociales basados en relaciones asimétricas, contribuye a diversas formas de violencia. Es crucial reconocer que la violencia se manifiesta a menudo a través de prácticas relacionadas con la sexualidad y la salud sexual, como forzar decisiones sobre embarazos o relaciones sin protección, aumentando la vulnerabilidad a infecciones de transmisión sexual.

Como agentes de salud nos adherimos a este día sumando esfuerzos en pos de la concientización y reflexión sobre la inseparable relación entre la violencia sexual y de género y la salud sexual integral de la mujer.

Reservá hoy tu primera consulta sin cargo
Eyaculación retardada y Anorgasmia aneyaculatoria

25.02.2024

Eyaculación retardada y Anorgasmia aneyaculatoria

Trastorno orgásmico masculino: la anorgasmia en el varón Si bien los problemas sexuales más ...

Leer más
Práctica Clínica: estudiantes de SESSEX desarrollan competencias profesionales

26.11.2023

Práctica Clínica: estudiantes de SESSEX desarrollan competencias profesionales

Los estudiantes que se encuentran en el tercer año del Curso de ...

Leer más
«Noviembre Azul», concientizar sobre el Cáncer de Próstata y la Salud Masculina

19.11.2023

«Noviembre Azul», concientizar sobre el Cáncer de Próstata y la Salud Masculina

En Noviembre nos unimos a la campaña de Concientización sobre la Prevención del Cáncer de ...

Leer más

Suscribite a nuestro
Newsletter