Erecciones firmes y duraderas: clave para la confianza sexual | Plenus

Erecciones firmes y duraderas: clave para la confianza sexual

Erecciones firmes y duraderas: clave para la confianza sexual

Correlación entre rigidez peneana, disfrute, satisfacción y confianza

Según Moncada, Cabello (2006), la DE genera un impacto psicoemocional sobre el varón y su pareja. A la rigidez del pene se le atribuye un papel determinante y fundamental en la calidad de la erección. Tanto el varón como la mujer correlacionan la dureza del pene con el disfrute, la satisfacción y la confianza. En un estudio cualitativo se preguntaba a los pacientes qué atributos buscaban en un tratamiento para la DE, el 90% buscaba erecciones duras y prolongadas, que las lograran siempre que las necesitaran y que pudieran satisfacer a sus parejas para recuperar la autoconfianza.

Los pacientes que no logran o pierden la erección durante la relación sexual experimentan un grado de estrés que puede ir de severo a moderado, debido a la sensación de frustración, el desánimo, los sentimientos de desesperación e importante grado de preocupación.

La experiencia de fracaso suele ser traumática

Muchos pacientes se sienten tan traumatizados por las experiencias de fracaso en la erección que incurren en conductas negadoras y evitativas sin lograr tomar ninguna medida para solucionarlo. Sólo un 18% consulta al médico y un 33% lo comparte con su pareja. Esto conduce a una gran resistencia a afrontar el problema y al retraso en la consulta y el tratamiento.

La pérdida de la firmeza erectiva influye en la frecuencia de las relaciones sexuales, llevando muchas veces a una disminución progresiva que va en relación a la peoría de la disfunción, y cuando estas se producen suelen ser insatisfactorias para ambos.

Reiterados fallos en la erección deterioran la intimidad

Los que padecen una pérdida severa de la erección pueden llagar a renunciar a su vida sexual. Esto conlleva a una pérdida progresiva de la intimidad, junto con el descenso del deseo sexual, el interés por el contacto físico amoroso y el deterioro paulatino del vínculo de la pareja.

La DE genera en la pareja insatisfacción, dudas y desconfianza

La pérdida de la rigidez va generando dudas sobre la respuesta erectiva, así como menor satisfacción en la pareja, quien demanda explicaciones, realiza reproches, se siente insegura, no deseada, aumentando progresivamente la ansiedad por el desempeño en el varón, el temor al fracaso, aspectos que en sí mismos llegan a convertirse en la causa del problema y a colaborar en el mantenimiento del mismo.

La autoestima, confianza y satisfacción en el varón están directamente relacionados con la satisfacción de la pareja.

La demanda de la pareja genera presión por el rendimiento

Según Abraham y Porto (1979), el proceso que explicaría el trastorno en la erección sería el siguiente: la demanda de ejecución por parte de la pareja haría que el varón fuera a la relación sexual con una predisposición negativa, con percepción de falta de control sobre su respuesta sexual y resultados.

«Rol de espectador», autoobservación de la erección

El varón estaría concentrado, no en los estímulos eróticos- necesarios para la excitación y la erección- sino en las consecuencias negativas como la imposibilidad de lograr o mantener la erección y el coito, lo cual aumentaría la ansiedad desencadenando la ausencia o pérdida de la erección y por lo tanto tenderá a evitar la relación sexual. Sin embargo los varones que han tenido experiencias sexuales positivas, ante la demanda sexual de la pareja tienen expectativas de erección adecuada, positiva predisposición, la atención centrada en los estímulos y sensaciones eróticas, una respuesta sexual sin problemas y tendencia a buscar y aceptar las relaciones sexuales.

 

Reservá hoy tu primera consulta sin cargo

Realizar Test de Dsifunción Eréctil

Con este sencillo test de cinco preguntas obtendrás una valoración inicial de la calidad de tus erecciones. Sal de dudas y averigua si tienes un problema de erección. 

¿Sabías que el éxito del tratamiento varía mucho según la fase de evolución en que se trate? 

Te invitamos a una primera consulta con un profesional de nuestro equipo para que te oriente sobre las alternativas de tratamiento para tu caso. 

Absoluta reserva y confidencialidad.

 

 

 

Reservá hoy tu primera consulta sin cargo
Disfunción Eréctil (DE) Psicológica

26.08.2023

Disfunción Eréctil (DE) Psicológica

"Impotencia" masculina de causa emocional  La función sexual normal es un proceso ...

Leer más

Suscribite a nuestro
Newsletter