«Impotencia» masculina de causa emocional
La función sexual normal es un proceso biopsicosocial y depende de la coordinación de factores psicológicos, endócrinos, vasculares y neurológicos (Levine 2000). Implica varias fases como el deseo sexual, la excitación y el orgasmo. Cuando una de ellas o varias están alteradas hablamos de disfunción sexual.
Cuando en el varón se ve afectada la respuesta de excitación hablamos de Disfunción Eréctil (DE), la dificultad o incapacidad para lograr y/o mantener una erección suficientemente firme como para iniciar, mantener y terminar el coito.
Un episodio de DE no debería ser preocupante
Las dificultades transitorias, ocasionales, de la erección, causadas por el cansancio, el estrés, el alcohol, la falta de motivación, no necesariamente corresponden a una disfunción eréctil.
En nuestra cultura occidental, no se tiene presente que un trastorno episódico en la erección es normal, y no implica disfunción sexual ni trastorno alguno, sino que el problema muchas veces comienza a construirse a raíz de la interpretación negativa y catastrófica que le adjudicamos al hecho.
Toda DE va a tener una repercusión psicológica
La disfunción eréctil puede obedecer a causas psicológicas (muy frecuentes en hombres jóvenes), biológicas o mixtas. Independientemente de la etiología toda DE va a tener una repercusión psicológica agregada que colabora como factor de mantenimiento (Moncada, Cabello; 2006).
El siguiente cuadro muestra los resultados de una investigación con 1.823 pacientes con DE, del Centro para la Investigación de las Disfunciones Sexuales de Buenos Aires (Crespo y col., 1987). Se observa la relación entre la edad y las causas orgánicas y psicológicas.
Porcentaje por edad: DE orgánica / DE psicógena
¿Cuando hablamos de DE psicológica?
Cuando no hay alteraciones orgánicas o factores físicos que la expliquen se habla de DE funcional o psicógena. Según Rosen (2001), la DE psicógena es la incapacidad persistente para lograr y mantener una erección satisfactoriamente para el rendimiento sexual debida predominante o exclusivamente a factores psicológicos o interpersonales.
¿Tu DE es orgánica o psicológica?
Mirá estos cuadros de comparación según Vargas y Delaunoy, 2002:
Son necesarios los estímulos eróticos psicológicos para favorecer la erección. Existen factores psicológicos que pueden inhibir a nivel central la respuesta eréctil, pueden producir una incapacidad para iniciar los eventos hemodinámicos que conducen a la rigidez peneana.
Según Moncada, Cabello (2006), la DE genera un importante impacto psicoemocional sobre el varón y su pareja. A la rigidez del pene se le atribuye un papel determinante y fundamental en la calidad de la erección. Tanto el varón como la mujer correlacionan la dureza del pene con el disfrute, la satisfacción y la confianza.
Reservá hoy tu primera consulta sin cargo
Con este sencillo test de cinco preguntas obtendrás una valoración inicial de la calidad de tus erecciones. Sal de dudas y averigua si tienes un problema de erección.
¿Sabías que el éxito del tratamiento varía mucho según la fase de evolución en que se trate?
Te invitamos a una primera consulta con un profesional de nuestro equipo para que te oriente sobre las alternativas de tratamiento para tu caso.
Absoluta reserva y confidencialidad.
Preocupación, ansiedad, "impotencia" sexual: el "círculo vicioso" Según este esquema, la ...
Leer másCorrelación entre rigidez peneana, disfrute, satisfacción y confianza Según Moncada, Cabello ...
Leer más