Eyaculación retardada y Anorgasmia aneyaculatoria (ER) | Plenus

Eyaculación retardada y Anorgasmia aneyaculatoria (ER)

Eyaculación retardada y Anorgasmia aneyaculatoria (ER)

Trastorno orgásmico masculino: la anorgasmia en el varón

Concepto

Los problemas sexuales más frecuentes en el varón son la disfunción eréctil y la eyaculación precoz, la eyaculación retardada (ER) es la disfunción sexual masculina menos estudiada y comprendida, con una prevalencia estimada del 1 al 4% de la población mundial. Sin embargo en las últimas décadas el conocimiento de la fisiología de la ER ha aumentado.

En nuestro Centro venimos observando un incremento paulatino de pacientes que nos consulta por una excesiva demora o imposibilidad de lograr la eyaculación tras una estimulación erótica adecuada en calidad, intensidad y duración. Suele resultar bastante preocupante para los pacientes y sus parejas y puede frustrar los planes de paternidad.

A pesar de recibir durante largo tiempo (generalmente más de 20 minutos) estimulación peneana adecuada demoran demasido, logrando eyacular luego de mucho esfuerzo o no consiguiéndolo, abandonando muchas veces el encuentro por cansancio de ambos, malestar de su pareja (pérdida de la excitación y lubricación, irritación vaginal, desconcentración, fastidio), o sensación de pérdida del placer y por lo tanto de la excitación, afectando muchas veces la erección.

Se trata del retraso orgásmico y orgasmo ausente, que en la mayoría de los casos se presenta como una aneyaculación anorgásmica, a pesar de experimentar buen deseo sexual, excitación y erección.  Resulta un trastorno similar a la anorgasmia femenina.

 

Reservá hoy tu primera consulta sin cargo

Qué relatan los pacientes

“Siento que al durar más puedo complacer a mi pareja en todo lo que desee, incluso puede logar el orgasmo varias veces, pero cuando intento terminar demoro demasiado y resulta frustrante para ambos”

“Llego al orgasmo en la masturbación pero no con la penetración, puedo estar más de una hora con erección sostenida y no lo logro”

“Con la masturbación el estímulo es diferente, con la penetración no siento nada, no me estimula lo suficiente como para eyacular”

“Cuando no llego al orgasmo mi pareja se preocupa, intenta estimularme de varias maneras sin éxito, me pregunta qué me sucede, cree que ella no me gusta”

“Nunca he logrado eyacular, solo durmiendo, lo que le llaman sueños húmedos”

Clasificación

Según el DSM V (2013), este trastorno orgásmico se puede clasificar en:

Primario: de toda la vida, la dificultad ha existido desde el inicio de la actividad sexual.

Adquirido: el problema comenzó luego de haber logrado una periodo de prácticas sexuales normales.

Generalizado: cuando se presenta en todas las prácticas sexuales, tanto en la masturbación como en las relaciones sexuales, frente a todos los estímulos eróticos y con todas la parejas.

Selectivo: cuando el varón logra eyacular con determinados estímulos y no con otros, por ejemplo eyacula en la masturbación y no en la relación sexual, no eyacula en coito pero sí con sexo oral, sexo anal o estimulación manual de la pareja.

También vemos casos en que sólo eyaculan con un tipo específico de estímulo, por ejemplo si  “se frotan contra el colchón” pero no logran el orgasmo con el estímulo manual.

Situacional: sucede solo en determinadas situaciones y con determinadas parejas. Por ejemplo no logra eyacular con una pareja que le atrae e importa y sí con otra que no le preocupa no lograrlo. También en casos que eyacula solo cuando ve pornografía.

En muchos de estos casos puede comprometer los planes de paternidad, ya que afecta la fertilidad.

 

Reservá hoy tu primera consulta sin cargo

 

 

 

Reservá hoy tu primera consulta sin cargo
Sleep divorce: parejas que elijen dormir separadas

21.04.2024

Sleep divorce: parejas que elijen dormir separadas

La Lic. Rosana Pombo, directora de Plenus, fue entrevistada en el pasado mes de abril, por la ...

Leer más
Diagnóstico y tratamiento de la eyaculación retardada

09.03.2024

Diagnóstico y tratamiento de la eyaculación retardada

Diagnóstico de la eyaculación tardía o ausente La herramienta más importante para su ...

Leer más
Causas de la Eyaculación Retrasada Masculina

03.03.2024

Causas de la Eyaculación Retrasada Masculina

¿A qué se debe la eyculación tardía? La fisiopatología de la eyaculación retardada se ...

Leer más

Suscribite a nuestro
Newsletter